domingo, 5 de abril de 2009

Rosario, abril de 2009
Carta para ser leída en las escuelas
Hace dos años, en una ruta de Neuquén, mataron a un maestro. Se llamaba Carlos Fuentealba y daba clases en dos escuelas secundarias. Se había recibido con mucho esfuerzo y era, según nos cuentan, un buen docente y un buen padre.
Había salido a protestar con ATEN, su sindicato, por aumento de salario junto a sus compañeros. Recibió como respuesta una granada en la cabeza y murió dejando a todos sin consuelo.
El país entero se paralizó ese día. Hubo indignación y marchas. Dolor en cada uno de nuestros rostros. Mataron a un maestro, repetíamos.
Carlos murió a manos de un policía que hoy está preso. Pero la orden de disparar venía de más arriba. Sobisch, el entonces gobernador neuquino, debe responder por su crimen.
Matar a un maestro que lucha es intentar disciplinar por el miedo al resto de los trabajadores. Quienes lo mataron creen que nos dejaron con un maestro menos. Nosotros sabemos, en cambio, que en cada aula donde se ayuda a que los chicos piensen , en cada escuela donde el afecto dirige la enseñanza , en cada maestro y en cada padre solidario con los trabajadores Carlos Fuentealba, el obrero que estudió de profesor, está presente.
Porque seguimos reclamando justicia una vez más decimos:
Las tizas no se manchan con sangre.
Hoy todos somos Carlos Fuentealba.

sábado, 4 de abril de 2009

ME MATAN SOLAMENTE PORQUE SOY UN MAESTRO...

Maestro muerto
Me matan en mi nombre el Estado me mata
con las armas que pago con la bala que pago
cada vez que mi cheque llega con un descuento
Me tiran a mansalva porque soy un maestro
Un dañino maestro que enseña a los más chicos
Que todo esto es del pueblo y que pueblo es el niño
Que va orlado de blanco con delantal raído.
Me matan en mi nombre
Y la onda expansiva también los mata a ellos
A los miles de chicos que aprenden en silencio
Que una voz disidente se aplaca con el fuego
Que una marcha “dañina” se detiene diciendo:
“hasta aquí, nadie pasa es la orden que tengo”
Me matan en el nombre de mi madre y mi abuelo
En el nombre del niño que comparte los juegos
En el nombre del padre del humo y del silencio
En el nombre de todos los que ya no tenemos
Derecho a que nos mate el transcurrir del tiempo
Me matan solamente porque soy un maestro.
Jorge Marziali


COMUNICADO DE PRENSA

Neuquén, 27 de marzo de 2009.

Hace un año decíamos que “el 4 de abril es una fecha importante no sólo por lo que representa para todos los trabajadores de la educación mantener viva en la memoria la trágica jornada del año 2007, sino por la imperiosa necesidad de demostrar una vez más el reclamo y el clamor por justicia que se levanta desde cada rincón del país, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada escuela”.
A dos años del fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba, la lucha contra la impunidad se ha fortalecido pero entendemos que es imprescindible renovar los esfuerzos en la búsqueda de que la justicia se haga efectiva.
La campaña nacional e internacional por juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba encontró al conjunto de la sociedad unido con un único objetivo: contra la impunidad y por la vida.
Con la unidad establecida por las organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos, esta campaña trasciende las fronteras de Argentina y se efectúa en cada rincón, en cada pueblo o ciudad de la república enarbolando las banderas con CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!, en cada movilización o acto conmemorativo, en cada expresión artística por justicia; cientos de murales alusivos, Declaraciones del Poder Legislativo de Municipios, Provincias o de la Nación adhiriendo a la campaña y exigiendo justicia. Con Escuelas, Barrios, calles, Plazas, bibliotecas, salas de laboratorio de establecimientos escolares, etc, que llevan el nombre del Maestro, se selló un pacto de dignidad contra la impunidad.
Valoramos la memoria colectiva, valoramos el reclamo colectivo, y sostenemos que, más que nunca, es necesario continuar por el camino de la unidad.
La primera conquista popular fue la condena social al ex candidato presidencial Jorge Sobisch.
Durante la campaña se logró, logramos, cambiar a tres de los cinco miembros del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, entonces incondicional al ex gobernador Sobisch.
El 8 de julio de 2008 fue condenado a prisión perpetua el asesino Darío Poblete, autor material del fusilamiento, en juicio oral y público en la denominada Causa Fuentealba I. No sólo el desarrollo del juicio, también los argumentos de la condena se transformaron en elementos determinantes para configurar la continuidad de las investigaciones respecto a las responsabilidades de otros autores copartícipes del delito en la causa Fuentealba II.
Esta es una Causa Judicial casi sin precedentes en la Argentina, mucho menos en Neuquén. Es una causa compleja que requiere de investigación, de predisposición política para llevarla adelante. El objetivo es llegar con esa investigación a los autores mediatos del fusilamiento de Carlos.
Surgió del Juicio de la Causa denominada Fuentealba I que el operativo fue desmedido, que se concentraron seis cuerpos especiales de la policía (sin precedentes), con innumerable provisión de pertrechos represivos. También que hubo una reunión, dirigida por el entonces gobernador, la noche anterior, que existía permanente comunicación directa entre: los jefes policiales, Pascuarelli y Sobisch, que los docentes nunca interrumpimos el tránsito (fue la policía), que nos estábamos retirando en el medio de el terrible caos provocado por la acción policial y ya a 5 kilómetros del supuesto “objetivo” custodiado por el operativo policial. Fue un acto de terrorismo de Estado minuciosamente planificado y monitoreado por Sobisch; sin ese Plan Carlos no hubiera sido fusilado.
Todo esto debe ser investigado para que la sociedad y las víctimas conozcan la verdad y los culpables paguen sus culpas.
Para lograr este objetivo planteamos continuar con la campaña nacional e internacional contra la impunidad. Todos los trabajadores, todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de DDHH, tienen que estar incluidos en esta campaña que ha entrado en el tramo de hacer efectiva la justicia de los responsables políticos e ideológicos para desterrar por siempre la idea que desde el poder intentan naturalizar de que en la democracia es posible responder al reclamo social con represiones criminales y fusilamientos.
El poder judicial tiene que saber que la sociedad lo observa y exige independencia para que la justicia alcance a los funcionarios que, como el ex gobernador Sobisch, son culpables del peor de los delitos, usufructuar el estado democrático para cometer sus crímenes.
• Invitamos a participar de las actividades en el marco de la campaña nacional e internacional.
• 17:00 hs concentración en el MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN, ciudad de Neuquén.
• 21:00 HS Homenaje al Maestro, Festival Artístico.