jueves, 26 de febrero de 2009

INFORME DE AUDIENCIA CON EL GOBIERNO DE LA CDC ELECTA Y VOCAL DE LOS TRABAJADORES

26 de Febrero de 2009

Compañeros: en el día de la fecha a las 18:00 horas, la CDC electa junto a la Vocal de los Trabajadores, participó de la convocatoria del gobierno de la provincia, en la cual éste presentó la oferta salarial. Se encontraban presentes los siguientes funcionarios: Graciela Bar, el ministro Adán Bahl, Néstor Grifoni, el contador Flores y las Vocales del CGE Graciela Maciel y Soraya Flores.

Como representantes de los trabajadores, en lo salarial planteamos:
Devolución de los descuentos por paro (innegociable).
Defensa irrestricta del derecho constitucional a la huelga y garantías para su ejercicio de todos los trabajadores de la educación.
Intangibilidad del salario.
Derogación de la Resolución 2565 en el punto referido a que los directivos informen los días de paro.
Rechazo a la consideración del directivo como funcionario.
Criterios de recomposición salarial aprobados por Congreso.

Es importante que quede perfectamente claro que no fue una instancia de negociación salarial, ya que los funcionarios expresaron que era decisión tomada del gobierno:
NO devolución de los descuentos.
Ratificar la decisión política de pagar los sueldos con “su” criterio de “día no trabajado, día no pagado” (innegociable).
Hacer la propuesta salarial que se adjunta.
No compromiso de fecha cierta para volver a reunirse para discutir recomposición salarial.
Conocido el posicionamiento de la patronal, expresamos que lo considerábamos absolutamente insuficiente y agraviante a la actual situación socioeconómica de los trabajadores.

El Congreso de San Jaime de la Frontera , resolvió el NO INICIO del ciclo lectivo 2009 y, en este marco, es fundamental discutir y elaborar la/s estrategia/s que llevemos adelante en unidad, en defensa de nuestros derechos, contra el ataque y castigo de la patronal y por una recomposición salarial acorde a las necesidades de los trabajadores.
En este sentido consideramos oportuno destacar que no somos la única provincia en conflicto y que la articulación a nivel nacional y con otros sectores de trabajadores nos dará la fortaleza para la lucha.

Es compromiso asumido por esta conducción electa, agotar todas las instancias, para que los atropellos que sufren nuestros salarios y nuestros derechos, se reviertan. Cada vez que nos descuentan, además de ser un accionar ilegal e ilegítimo del PE de la provincia y del CGE, la patronal ataca nuestro salario que tiene carácter alimentario, y más aún en estas condiciones de precariedad salarial, cada vez que nos quitan parte de nuestro salario están atentando contra las condiciones mínimas de subsistencia. Sumado a esto, ofrecer $50 al maestro y responsabilizarlo de la educación y sostenimiento de las escuelas, es un insulto a nuestra condición de trabajadores.

Por todo esto, consideramos sustancial sumar al debate que surja de cada una de las asambleas de escuela y departamentales, la solidaridad –a través del Fondo de Huelga-, para la lucha que llevaremos adelante con las estrategias que definamos en el conjunto por nuestro salario, las condiciones laborales, la defensa de la ley de jubilaciones de la provincia y la obra social solidaria.


COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL ELECTA DE AGMER
VOCAL DE LOS TRABAJADORES EN EL CGE