lunes, 17 de noviembre de 2008

CALENDARIO ESCOLAR 2009

RESOLUCIÓN Nº 4531/08 C.G.E.

PARANA, 11 de noviembre de 2008



VISTO

La propuesta de Calendario Escolar de la Provincia de Entre Ríos para el Ciclo Lectivo 2.009, para todos los niveles y modalidades de las Instituciones Educativas dependientes del Consejo General de Educación; y

CONSIDERANDO:

Que el Calendario Escolar es un Documento de orientación para la organización de las tareas de las instituciones del Sistema Provincial de Educación dependientes del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, en lo que respecta a los ámbitos académicos y administrativos;
Que, asimismo se constituye en un documento de trabajo que da el marco a la acción de los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial;
Que los ejes fundamentales, que orientan la elaboración de este documento son los sujetos, como protagonistas principales de la educación en el marco de la Institución escolar, como espacio de desarrollo fundamental del proceso educativo;
Que es necesario también favorecer el desarrollo profesional de los docentes para fortalecer su formación y así aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes programas en todos los niveles del sistema educativo;
Que el Calendario Escolar debe ser un documento de conocimiento y uso cotidiano de todos los miembros de la comunidad escolar y educativa: Directivos, Docentes, No Docentes, Alumnos, Padres y/o Tutores, Vecinos, entre otros, porque impacta de modos diferentes en las actividades de cada uno de ellos en su vinculación con la Unidad Educativa;
Que en la conformación del referido Calendario, han tomado intervención la Dirección de Educación Inicial, la Dirección de Educación Primaria (EGB. 1 y 2), la Dirección de Educación Secundaria (E.G.B. 3, Media y Polimodal), la Dirección de Educación Técnico Profesional, la Dirección de Educación de Gestión Privada, la Dirección de Educación Especial, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Planeamiento Educativo dependientes de este Consejo General de Educación, con el propósito de lograr una mejor coordinación de las actividades a desarrollar por los distintos establecimientos educativos que funcionan bajo su dependencia en el ámbito Provincial;
Que se ha consensuado con otras Provincias, en el ámbito del Consejo Federal de Educación.
.

Por ello;
EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÒN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el CALENDARIO ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, año 2009, para todos los Niveles y Modalidades de la Educación, que como Anexo I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII forma parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2º: Establecer que el CALENDARIO ESCOLAR tenga vigencia para las Unidades Educativas de gestión estatal provincial y municipal y de gestión privada dependientes del Consejo General de Educación en los Niveles: Inicial, Educación General Básica I y II (Educación Primaria), Educación General Básica III, Medio, Polimodal (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional), Educación Superior, Educación Especial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
ARTÍCULO 3º: Registrar, comunicar, remitir copia autenticada a: Presidencia, Vocalía, Secretaría General, Dirección de Despacho, Jurado de Concursos, Tribunal de Calificaciones y Disciplina, Dirección General de Administración, Coordinación General de Liquidaciones y Recursos Humanos, Direcciones de Educación, Dirección de Planeamiento, Dirección Contable de Programas Nacionales, Dirección de Programación Presupuestaria y Contable, Dirección de Recursos Humanos, Coordinación de Informática y Sistemas; Direcciones Departamentales de Escuelas, a todos los Establecimientos Educativos y oportunamente archivar.
ANEXO I
CALENDARIO ESCOLAR 2.009

INTRODUCCIÓN
El CALENDARIO ESCOLAR es un documento de orientación para la organización de las tareas en las instituciones del sistema provincial de educación dependiente del CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, en lo que respecta a los ámbitos académicos y administrativos. Se constituye en un material que enmarca las acciones del personal de los distintos niveles de gestión del Sistema Educativo Provincial.
Los ejes fundamentales que orientan la elaboración de este documento son: el estudiante, como protagonista principal de la educación, los docentes, como responsables de defender y consolidar las condiciones para la puesta en práctica de dicho proceso y, la institución escolar, como ámbito de desarrollo fundamental del proceso educativo.
Las conmemoraciones aluden a los hechos históricos, culturales y sociales más relevantes de cada Departamento, de la Provincia y la Nación. La inclusión de este apartado se considera fundamental para la formación de los estudiantes, dado que la riqueza, significación y singularidad de cada recordación contribuyen al desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes.

CAPÍTULO I - ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente CALENDARIO ESCOLAR tiene vigencia para las instituciones de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Entrerriano.

Implementación
Los responsables de las Instituciones Educativas generarán modalidades a los efectos de socializar el presente Calendario Escolar y en acuerdos con miembros de la comunidad educativa y escolar, preverán las acciones necesarias para que su contenido se concrete.

CAPÍTULO II - ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ENCUENTROS INSTITUCIONALES PARA TODOS LOS NIVELES

1- Ciclo Lectivo
Es el período comprendido entre el inicio de clases y la finalización de las actividades programadas para el logro de los objetivos de aprendizaje propios de cada año. Quedan comprendidos en el mismo los períodos de evaluación de los meses de Diciembre 2009 y Febrero 2010.

2- Año Escolar
Es el período comprendido entre el inicio y finalización de clases. (Desde el 2 de marzo al 11 de diciembre)
2-1- El Año Escolar se organiza en:
2-1-1- Tres trimestres para los Niveles: Primero y Segundo Ciclo de Educación General Básica (Educación Primaria), Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Tercer Ciclo de Educación General Básica, Educación Media y Polimodal (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional).
2-1-2-Dos cuatrimestres para el Nivel Superior No Universitario (Educación Superior).

2-2- Año Escolar: fechas de inicio y cierre:
2-2-1- Primero y Segundo Ciclo de Educación General Básica (Educación Primaria), Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Tercer Ciclo de Educación General Básica, Educación Media y Polimodal (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional): 2 de marzo al 11 de diciembre de 2009.
2-2-2-Nivel Superior No Universitario (Educación Superior): 23 de marzo al 27 de noviembre de 2009.

3-Actividades previas a la iniciación del año escolar
· Análisis del Calendario Escolar: organización, socialización y difusión de estrategias para su implementación.
· Programación y distribución de actividades pedagógicas, administrativas, organizacionales y socio-comunitarias.
· Matriculación de alumnos.
· Análisis de los Regímenes de Evaluación vigentes para cada Ciclo/Nivel.
· Instancias de etapas compensatorias/complementarias.
· Evaluación de alumnos regulares, con espacios curriculares/asignaturas pendientes de acreditación/aprobación, libres y por equivalencias ante comisión.
· Preparación del ambiente escolar: material didáctico, aspectos edilicios y provisión de material de limpieza, higiene y mantenimiento, desinfección del edificio, etc.
· Organización escolar (distribución de secciones, años, grados y cursos, responsabilidades, proyectos y otros).
· Jornada Institucional.
· Encuentro del personal con padres, tutores y/o encargados de los estudiantes a efectos de presentar la propuesta institucional. Las mismas tendrán continuidad en el transcurso del año lectivo.
· Previsión de actividades institucionales anuales con los alumnos. Ferias de Ciencias, Muestras de Trabajos, Intercambios, Competencias, Excursiones, Semana de Educación para Adultos, Alfabetización y otros.

4- Actividades posteriores a la finalización del año escolar
· Instancias de etapas compensatorias/complementarias/de evaluación.
· Evaluación de alumnos con espacios curriculares/asignaturas pendientes de acreditación/aprobación, libres y por equivalencias ante comisión.
· Reunión de trabajo del personal Directivo, Docente y No Docente para evaluación de las acciones desarrolladas durante el período escolar.

5-Recesos escolares
Comprende:
· Los Feriados Nacionales y los días no laborables establecidos por Ley Nacional.
· Los Feriados Provinciales y asuetos dispuestos por el Gobierno de la Provincia.
La Fiesta Patronal o Fundacional de cada localidad.
· Jueves y viernes Santo.
· Receso de invierno.
· Día 11 de septiembre: Día del maestro.
· Día 21 de septiembre: Día del estudiante
· Asueto escolar determinado por el Poder Ejecutivo Provincial.

6- Suspensión de actividades
El Equipo Directivo del establecimiento podrá disponer la suspensión de las actividades, previa comunicación a la superioridad, en los siguientes casos:
· Actos conmemorativos de los 25, 50, 75 o 100 años de la fundación del establecimiento.
· Día del Sepelio de un miembro del personal o alumno del establecimiento en la misma localidad.
· Cuando existan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado y personal o configuren una emergencia a nivel local, departamental o regional, tendrán facultades para disponer de la misma:
ü El Equipo Directivo de la Institución cuando afecte solo a su establecimiento.
ü El Director Departamental de Educación cuando afecte a establecimientos del Departamento.

7- Sin suspensión de actividades
Cada Establecimiento podrá realizar actos conmemorativos relacionados con:
· Su patrono en el aniversario de su nacimiento o día especialmente instituido al efecto.
· El aniversario de su fundación o creación.
· La denominación que tiene la escuela.
· Podrá también recordar aquellos acontecimientos relevantes de la región.

8- Actividades fuera del horario escolar
Se planificarán de acuerdo con las necesidades institucionales, previo consenso registrado en acta acuerdo entre el personal afectado y la Dirección del establecimiento, Jefe de Departamento, etc., según corresponda.
Podrán realizarse:
· Torneos gimnásticos y deportivos, excursiones, campamentos educativos y recreativos, eventos de divulgación científica, intercambio de expresiones culturales y sociales, institucionales e inter-institucionales.
· Reuniones con la comunidad educativa.
· Reuniones y/o Jornadas de actualización y capacitación docente; extensión cultural y educación para la salud.
· Otras.

9- Cambio de horario de clases
Las escuelas urbanas y/o rurales, según la realidad de sus zonas, podrán modificar el horario escolar por razones climáticas, u otras, con autorización de Supervisión Departamental de Educación.

10- Asistencia. Simultaneidad de actividades
10-1- Cuando un miembro del personal directivo, docente, administrativo o de servicios generales, deba cumplir simultáneamente dos actividades escolares en el mismo turno y en distintos establecimientos, realizará una de ellas no computándose inasistencia en la otra. A tal efecto deberá comunicar con CUARENTA Y OCHO (48) horas de anticipación su ausencia y presentar posteriormente a la Dirección el respectivo comprobante de asistencia.
Para estos casos se establece el siguiente orden de prelación:
a) Etapa de Recuperación de saberes de Educación General Básica (Educación Primaria), Nivel Medio o Polimodal (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional) e Integración de Comisiones de Evaluación, Tribunales Examinadores.
b) Dictado de clases
c) Jornadas Institucionales establecidas en Calendario Escolar.
d) Reuniones citadas por el Supervisor Escolar, siempre que no exceda de UNA (01) por mes.
e) Reuniones citadas por el Director del Establecimiento, siempre que no exceda de UNA (01) por mes y que se trate de reunión general de personal.
f) Otras actividades docentes: actos escolares, reuniones de áreas, departamentos, entre otros.

10-2- En las Jornadas Institucionales el personal deberá asistir en forma rotativa a los distintos establecimientos donde presta servicios.

10-3- En el caso de no existir simultaneidad horaria y que el docente se desempeñe en más de una institución, deberá participar en un mínimo de DOS (02) Jornadas Institucionales en los días establecidos.

10-4- Los docentes que presten servicios en más de un establecimiento, turno o nivel, concurrirán a uno de los actos mencionados en caso de superposición horaria. Para ello deberán asistir en forma rotativa optando por aquellos en cuya preparación hubiesen participado. En todos los casos presentarán constancia del acto al que asistieron.

10-5-- Cuando el docente/directivo sea convocado por el Consejo General de Educación, para realizar una actividad educativa que le impida asistir a sus obligaciones, quedará eximido de las mismas, excepto en los casos establecidos en punto 11-1: a). La autoridad convocante extenderá la certificación que correspondiere.

CAPÍTULO III - ACTOS Y CONMEMORACIONES

1-Propósitos

1-1-Actos Escolares y Oficiales: Tienen la finalidad de exaltar y reflexionar sobre hechos y/o procesos relevantes del pasado histórico y de la actualidad.

1-2-Conmemoraciones: El propósito de las conmemoraciones es contribuir a la formación cívica, ética y espiritual de los estudiantes, consolidar la unión provincial y nacional, fortalecer la continuidad de los valores, creencias y tradiciones que son fundamentos de la identidad cultural de cada región y de la provincia que integran el contexto histórico de la comunidad argentina.

2- Formas
En los distintos niveles y/o ciclos los actos y conmemoraciones se realizarán en los casos compatibles con sus características, necesidades e intereses considerándose las siguientes formas:
FORMA 1: Conmemoración el mismo día en DOS (02) horas de clase de cada turno, sin suspensión de actividades respetando el horario habitual de salida. Si la conmemoración fuese día no laborable, el acto se realizará el día hábil anterior.
FORMA 2: Clase alusiva en el aula, a cargo del maestro de grado o de un profesor.
FORMA 3: Cartelera, la que se colocará al inicio de la jornada escolar y en un lugar destacado, perfectamente visible para toda la comunidad educativa.
Las instituciones organizarán las actividades que se consideren valiosas con el fin de conmemorar las fechas seleccionadas y encuadradas en la FORMA 2 y 3. La selección dependerá de la trascendencia que tenga en la región o en la comunidad.

3- Recomendaciones generales
3-1-Todos los actos y conmemoraciones se realizarán conforme a lo dispuesto en la presente Resolución con las adecuaciones que la institución considere pertinente.
3-2-Los actos escolares, en su ejecución, se ajustarán a objetivos claros relacionados al acontecimiento que se celebra o conmemora y considerarán los intereses de quienes participen. En su programación se plantearán actividades interesantes, originales, creativas, adecuadas a los destinatarios y miembros de la comunidad educativa involucrada.
3-3-Los actos escolares se constituirán en una manifestación coordinada de todas las áreas, resultando una experiencia de aprendizaje en la que intervendrán estudiantes de distintos años, grados y/o cursos de tal manera que al concluir el año, hayan participado alternativamente la totalidad de los educandos.
Se organizarán y desarrollarán con la participación de miembros de la comunidad, invitándose a la familia de los estudiantes, ex-docentes, ex alumnos, autoridades locales, miembros de la Asociación Cooperadora y otros.
3-4-Las conmemoraciones que correspondan a la FORMA 1, serán solemnes con la Bandera de Ceremonias ubicada en el lugar de honor, acompañada de la Bandera de Entre Ríos y otras banderas si las hubiere y se entonará el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.
3-5-Participación de delegación escolar en actos oficiales de la comunidad: sin perjuicio de la conmemoración de las fechas, en el ámbito interno de los establecimientos educativos, los Directores de los mismos convendrán con la necesaria anticipación, con las autoridades civiles, militares y/o eclesiásticas de cada localidad, la participación de los estudiantes o delegaciones del establecimiento a su cargo en Actos Oficiales, acompañados por un personal docente cada DIEZ (10) alumnos y se dispondrá la presencia exclusiva de un docente que acompañe al abanderado de turno y escoltas.
La asistencia a los mismos será rotativa a los fines de asegurar la mayor participación de docentes y alumnos durante el año.
Se deberá contar con la autorización escrita de los padres/tutores y extremar las medidas de seguridad desde la salida de los estudiantes del establecimiento hasta su regreso al mismo.

4-Actos de iniciación y finalización del término lectivo y de iniciación de las actividades diarias
4-1-El día de iniciación de las clases se realizará, en la primera hora de cada turno, un acto de apertura en el cual la Dirección del Establecimiento hará conocer los lineamientos generales de la Institución, previendo una forma especial de recepción para aquellos estudiantes que ingresen a cada nivel.
4-2-El último día del término lectivo, las unidades educativas realizarán el Acto de Clausura, con suspensión de actividades, y reunirán a docentes, alumnos, padres y otros miembros de la comunidad. En este acto se efectuará el cambio de abanderados y escoltas, se despedirá a todo el alumnado, en especial a los egresados de cada uno de los niveles de enseñanza.
Este acto se adecuará a las circunstancias, modalidades y tradiciones de cada lugar, siendo el mismo de gran relevancia y trascendencia para la comunidad.
4-3-Cada unidad educativa, a posteriori de lo establecido en el punto 4-2, podrá organizar la entrega de certificados, medallas y menciones especiales a los egresados de cada nivel.
4-4-Iniciación y terminación de las actividades diarias: al iniciarse la actividad diaria se izará la Bandera Nacional, la que será arriada concluida la jornada. Ambas ceremonias se realizarán de conformidad con las normas vigentes, ante la presencia de los estudiantes, las autoridades del turno y el personal que cumpla actividades en la primera y/o última hora. Es un momento oportuno para hacer referencia a hechos significativos del acontecer Escolar, local, provincial, nacional o internacional.

5-Conmemoraciones Especiales
5-1- Recordaciones referidas al nombre de la unidad educativa: cada establecimiento realizará anualmente un acto homenaje al prócer, personalidad, patrono/a en honor al cual lleva su nombre o conmemorativo del día de su fundación. FORMA 1.
5-2- Acontecimientos sociales, culturales relacionados a la identidad provincial: en todos los establecimientos de la provincia se generarán espacios para exaltar los acontecimientos significativos relacionados a la cultura e identidad provincial.

ANEXO II
EDUCACIÓN INICIAL
MARCO CRONOLÓGICO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS
FEBRERO
Todos los niveles y modalidades
16 de Febrero
Presentación de los equipos directivos y de los docentes.

16 al 20 de Febrero
“Docentes Estudiando”
El objetivo de la semana de estudio de los docentes de todos los niveles apunta a mejorar el nivel de la formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

23 al 27 de febrero
Planificación de Jornadas institucionales para revisión y ajuste de proyectos pedagógicos institucionales en día a determinar por el equipo de conducción de cada institución.
Análisis y socialización de los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial y su incorporación en los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.) y Proyectos Curriculares Institucionales (P.C.I.) 2.009.
Realización de entrevistas iniciales.
Reuniones de padres
Confirmación de inscripción de los alumnos

Los docentes suplentes que se desempeñan en instituciones de Educación Inicial y que en verano brindan sus servicios acorde a las necesidades de su comunidad, cesarán a los cinco (05) días posteriores a la presentación de los docentes titulares o suplentes a cargo de las secciones (Artículo 36 de la Resolución N° 0286/03 C.G.E.)

MARZO:
2 de marzo:
Inicio del año escolar y ciclo lectivo 2.009 para todos los Niveles y Modalidades, con excepción de Educación Superior.

2 a 6 de marzo
Período de iniciación según criterios unificados por las instituciones, teniendo en cuenta las edades, experiencias y particularidades de la comunidad educativa. (Según lo establecido en los artículos 91, 92 y 94- Resolución N 0286/03).
De acuerdo a la Resolución N° 600/08 C.G.E., en forma conjunta Docente de Inicial y M.O.I., realizarán la Evaluación Diagnóstica de los alumnos con fines preventivos y en vistas al desarrollo de competencias curriculares propias de la Educación Inicial.
Organización de las actividades de iniciación según lo establecido en el Art. 95 y 96 (Res. N 0286/03- C.G.E.).
Elaboración del Diagnóstico Inicial que generará las Propuestas Pedagógicas: Informe a las familias.

Segunda quincena de marzo
Reuniones con la Comunidad Educativa, todos los Niveles y Modalidades:
Se realizará en cada Establecimiento Educativo una reunión para comunicar a los padres de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, el Proyecto Educativo y toda la información que contribuya al establecimiento de una relación comprometida y fluida entre la escuela y su entorno. Esta reunión será preparada con la participación del Supervisor.

ABRIL
Todos los Niveles y Modalidades con excepción de Educación Superior
20 al 24 de abril
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Supervisión Departamental de Educación y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.


MAYO:
MES DE LA EDUCACIÓN INICIAL

18 al 29 de mayo
Festejos del Día Nacional de los Jardines de Infantes en homenaje a Rosario Vera Peñaloza.

Todos los Niveles y Modalidades
29 de mayo
Finalización del primer trimestre.

JUNIO:
Todos los Niveles y Modalidades
1 de junio
Inicio del segundo Trimestre

JULIO:
Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
01 al 03 de julio
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Supervisión Departamental de Educación y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

Todos los Niveles y Modalidades
13 al 24 de julio
Receso escolar de invierno.
Se exceptúan del receso de invierno aquellas instituciones de Nivel Inicial que por sus características brindan sus servicios acordes a las necesidades de su comunidad, debiéndose nombrar personal docente suplente desde el primero al último día del receso. (Art.36. Resolución 286/03 C.G.E.)
Evaluación Procesual: Informe a las familias.


SEPTIEMBRE:
Todos los Niveles y Modalidades
11 de septiembre:
Finalización segundo trimestre.

Todos los Niveles y Modalidades
14 de septiembre
Inicio del Tercer Trimestre

OCTUBRE:
1 al 16 de octubre:
Inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2010.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
26 al 30 de octubre:
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.


NOVIEMBRE:
Del 2 al 6 de noviembre
Muestra anual de Educación Física: Actividades lúdico-motores, gimnásticas y deportivas.

DICIEMBRE.
Todos los Niveles y Modalidades
11 de diciembre:
-Finalización del año escolar.
-A partir de día 12 de diciembre, actos de Colación.

14 al 22 de diciembre:
Evaluación Final: Informe a las familias.
Reuniones informativas con padres de los alumnos inscriptos para el ciclo lectivo 2010.
Reuniones entre docentes del nivel Inicial y EGB (Educación Primaria) para entregar los legajos de los alumnos, con la participación de equipos directivos de ambos niveles.
Se exceptúan del receso escolar de verano aquellas instituciones de Nivel que por sus características brindan sus servicios acordes a las necesidades de su comunidad, debiéndose nombrar personal docente suplente que serán designados diez (10) días antes de finalizado el año escolar y cesarán a los cinco (05) días posteriores a la presentación de los docentes a cargo de las secciones (Artículo 36° de la Resolución N° 0286/03 C.G.E.).

23 de diciembre:
Iniciación del receso escolar de verano.

Se exceptúan del receso escolar de verano aquellas instituciones de Nivel que por sus características brindan sus servicios acordes a las necesidades de su comunidad, debiéndose nombrar personal docente suplente que serán designados diez días después de finalizado el año escolar y cesarán a los cinco días posteriores a la presentación de los docentes a cargo de las secciones (Artículo 36 de la Resolución 0286/03 C.G.E.).


ANEXO III
EDUCACIÓN PRIMARIA
MARCO CRONOLÓGICO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS

FEBRERO
Todos los niveles y modalidades
16 Febrero
Presentación de los equipos directivos y docentes.

16 al 20 de Febrero
“Docentes Estudiando”
El objetivo de la semana de estudio de los docentes de todos los niveles apunta a mejorar el nivel de la formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

Autoevaluación Institucional para la E.G.B. 1 y 2 (Educación Primaria): identificación y priorización de las problemáticas recurrentes del año 2008 en las dimensiones didáctico – pedagógica, administrativa, social comunitaria. Recuperación de las acciones realizadas, planificación del Proyecto Educativo Institucional y Curricular 2009, tomando como referencia los nuevos lineamientos curriculares provinciales, los NAP y los cuadernos para el aula, incorporación de nuevas instancias pedagógicas a partir de acuerdos institucionales.

23 al 27 de febrero
Período de recuperación de saberes.

MARZO
2 de marzo
Inicio del año escolar y ciclo lectivo 2009 para todos los Niveles y Modalidades, con excepción de Educación Superior.

Segunda quincena de marzo
Reuniones con la Comunidad Educativa, todos los Niveles y Modalidades:
Se realizará en cada Establecimiento Educativo una reunión para comunicar a los padres de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, el Proyecto Educativo y toda la información que contribuya al establecimiento de una relación comprometida y fluida entre la escuela y su entorno. Esta reunión será preparada con la participación del Supervisor.


ABRIL
06 al 10 de abril:
Elaboración de informes de avances del proceso de aprendizaje del grupo de alumnos, realizando los ajustes necesarios en la planificación, los que serán proporcionados antes de la entrega del boletín.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de Educación Superior
20 al 24 de abril
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Supervisión Departamental de Educación y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.


MAYO:
11 al 15 mayo:
Informe de avance conceptual de los alumnos para ser entregado para su firma.

Todos los Niveles y Modalidades
29 de mayo:
Finalización del primer trimestre.

JUNIO:
Todos los Niveles y Modalidades
1 de junio
Inicio del segundo Trimestre

10 de Junio
Jornada Institucional. Evaluación de Desarrollo de los nuevos lineamientos institucionales, trabajo sobre cuadernillos curriculares elaborado por la Dirección de Educación Primaria a tal efecto.

9 al 23 de junio
Semana de la Ciencia y la Tecnología a cargo de la Coordinación de Actividades Científicas, Técnicas y extraescolares, emanadas desde la SECYT tendientes a propiciar las actividades de investigación científicas en las escuelas.

JULIO:
FERIAS ESCOLARES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN TODAS SUS MODALIDADES.

06 al 10 de julio
Entrega del Segundo informe de avance conceptual de los alumnos.

Todos los Niveles y Modalidades
13 al 24 de julio:
Receso escolar de invierno.


AGOSTO:
FERIAS DEPARTAMENTALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN TODAS SUS MODALIDADES.


SEPTIEMBRE:
FERIA PROVINCIAL JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (6º año de EGB 2(Educación Primaria), EGB 3, Polimodal, Nivel Medio (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional)

Todos los Niveles y Modalidades
11 de septiembre:
Finalización segundo trimestre.

Todos los Niveles y Modalidades
14 de septiembre
Inicio del Tercer Trimestre

8 al 23 de septiembre
Jornadas Institucionales e Interinstitucionales de narración, transmisión y recuperación de sentidos históricos, sociales y culturales.

23 al 25 de septiembre
Segunda entrega de informe conceptual de alumnos.

OCTUBRE:
FERIA NACIONAL JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (6º año de EGB 2 (Educación Primaria), EGB 3, Polimodal, Nivel Medio (Educación Secundaria y Técnico Profesional)

1 al 16 de octubre:
Inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2010.

15 de octubre
Jornada Institucional. Se trabajará institucionalmente sobre avances con los lineamientos curriculares en cuadernillos enviados oportunamente por esta Dirección.


NOVIEMBRE:
02 al 06 de noviembre:
Muestra Anual General de todas las áreas.

09 al 13 de noviembre:
Comunicaciones a los alumnos de las evaluaciones cualitativas con un espacio para la autoevaluación de los mismos.
Cuarta entrega de informe de avance conceptual de alumnos.

DICIEMBRE:
Todos los Niveles y Modalidades
11 de diciembre:
-Finalización del año escolar.
-A partir de día 12 de diciembre, actos de Colación.

07 al 22 de diciembre:
Período de Recuperación de Saberes de alumnos regulares.
Evaluación de los alumnos libres

14 al 22 de diciembre:
Reunión entre docentes del nivel inicial y EGB 1(Educación Primaria) para entregar los legajos de los alumnos con la participación de equipos directivos de ambos niveles.

23 de diciembre:
Iniciación del receso escolar de verano.

ANEXO IV
EDUCACIÓN ESPECIAL
MARCO CRONOLÓGICO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS
FEBRERO
Todos los niveles y modalidades
16 de Febrero
Presentación de los equipos directivos y docentes.

16 al 20 de Febrero
“Docentes Estudiando”
El objetivo de la semana de estudio de los docentes de todos los niveles apunta a mejorar el nivel de la formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

Revisión de la dinámica curricular. Pensar nuevos trayectos curriculares que posibiliten el acceso a saberes tecnológicos, culturales y artísticos.

23 al 27 de febrero
Planificación de Jornadas institucionales para revisión y ajuste de proyectos pedagógicos institucionales en día a determinar por el equipo de conducción de cada institución.

Encuentro de trabajo Escuela Especial y Escuela Común: Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (S.A.I.E.) – Equipos Orientadores Educadores (E.O.E.) – Maestro orientador integrador (M.O.I.). Desde el área de Educación Física: encuentros institucionales sobre formulación de estrategias en el área específica.


MARZO:
2 de marzo
Inicio del año escolar y ciclo lectivo 2009 para todos los Niveles y Modalidades, con excepción de Educación Superior.

2 al 13 de marzo
Período de valoración de las competencias de los alumnos.
Priorización de contenidos y espacios curriculares.
Articulación y secuenciación de contenidos por secciones, atendiendo a los ejes de la Educación Especial, Educación Inicial Especial, EGB Especial y Educación Integral para el adolescente y el joven.

Segunda quincena de marzo
Reuniones con la Comunidad Educativa, todos los Niveles y Modalidades:
Se realizará en cada Establecimiento Educativo una reunión para comunicar a los padres de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, el Proyecto Educativo y toda la información que contribuya al establecimiento de una relación comprometida y fluida entre la escuela y su entorno. Esta reunión será preparada con la participación del Supervisor.

ABRIL:
06 al 10 de abril:
Elaboración de informes de avances del proceso de aprendizaje del grupo de alumnos, realizando los ajustes necesarios en la planificación y comunicación a los Señores padres/ madres.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de Educación Superior
20 al 24 de abril
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

MAYO:
Todos los Niveles y Modalidades
29 de mayo:
Finalización del primer trimestre.

JUNIO:
Todos los Niveles y Modalidades
1 de junio
Inicio del segundo Trimestre.

JULIO:
FERIAS ESCOLARES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN TODAS SUS MODALIDADES.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
01 al 03 de julio:
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

Todos los Niveles y Modalidades
13 al 24 de julio:
Receso escolar de invierno.

AGOSTO:
FERIAS DEPARTAMENTALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN TODAS SUS MODALIDADES.

SEPTIEMBRE:
FERIA PROVINCIAL JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.(6º año de EGB 2 (Educación Primaria), EGB 3, Polimodal, Nivel Medio (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional).

Todos los Niveles y Modalidades
11 de septiembre
Finalización segundo trimestre.

Todos los Niveles y Modalidades
14 de septiembre
Inicio del Tercer Trimestre

OCTUBRE:
FERIA NACIONAL JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.(6º año de EGB 2 (Educación Primaria), EGB 3, Polimodal, Nivel Medio (Educación Secundaria y Técnico Profesional)

1 al 31 de octubre
Un mes para estar “INTEGRANDO-NOS”
Espacios de socialización y difusión de experiencias innovadoras entre escuelas especiales, común y organizaciones de la sociedad civil.
Recordatorio de Día Mundial del Bastón Blanco.
Encuentro recreativo – deportivo Provincial, a llevarse a cabo en la ciudad de Concordia.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
26 al 30 de octubre
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.


NOVIEMBRE:
Del 2 al 6 de noviembre
Muestra anual de Educación Física: Actividades lúdico-motores, gimnásticas y deportivas.


DICIEMBRE.
Todos los Niveles y Modalidades
11 de diciembre:
Finalización del año escolar.
A partir de día 12 de diciembre, actos de Colación.

Reuniones programadas para la entrega de fichas de seguimiento y libreta de calificaciones.
Monitoreo para la conformación de los grupos áulicos y proyección para el ciclo lectivo 2010.
Evaluación de la implementación de los nuevos espacios curriculares.
Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (S.A.I.E.) – Equipos Orientadores Educadores (E.O.E.) – Maestro orientador integrador (M.O.I.):
Evaluación de estrategias pedagógicas y revisión de las actividades de Educación Física desarrolladas durante el año.
ANEXO V
EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS
MARCO CRONOLÓGICO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS
FEBRERO
Todos los niveles y modalidades
16 de Febrero
Presentación de los equipos directivos y docentes.

16 al 20 de Febrero
“Docentes Estudiando”
El objetivo de la semana de estudio de los docentes de todos los niveles apunta a mejorar el nivel de la formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares. Planificación de Jornadas institucionales para revisión y ajuste de proyectos pedagógicos institucionales en día a determinar por el equipo de conducción de cada institución.

Planificación de Jornadas institucionales para revisión y ajuste de proyectos pedagógicos institucionales en día a determinar por el equipo de conducción de cada institución.

Autoevaluación Institucional para la E.G.B. 1 y 2 (Educación Primaria): identificación y priorización de las problemáticas recurrentes del año 2.008 en las dimensiones didáctico – pedagógica, administrativa, social comunitaria. Recuperación de las acciones realizadas, planificación del Proyecto Educativo Institucional y Curricular 2009, tomando como referencia los nuevos Lineamientos Curriculares Provinciales, los NAP y los cuadernos para el aula, incorporación de nuevas instancias pedagógicas a partir de acuerdos institucionales.

23 al 27 de febrero
Período de recuperación de saberes

MARZO:
2 de marzo
Inicio del año escolar y ciclo lectivo 2009 para todos los Niveles y Modalidades, con excepción de Educación Superior.

Segunda quincena de marzo
Reuniones con la Comunidad Educativa, todos los Niveles y Modalidades:
Se realizará en cada Establecimiento Educativo una reunión para comunicar a los padres de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, el Proyecto Educativo y toda la información que contribuya al establecimiento de una relación comprometida y fluida entre la escuela y su entorno. Esta reunión será preparada con la participación del Supervisor.



ABRIL
Todos los Niveles y Modalidades con excepción de Educación Superior
20 al 24 de abril
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.


MAYO:
Todos los Niveles y Modalidades
29 de mayo:
Finalización del primer trimestre.

JUNIO:
Todos los Niveles y Modalidades
1 de junio
Inicio del segundo Trimestre.

JULIO:
Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
01 al 03 de julio
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

Todos los Niveles y Modalidades
13 al 24 de julio:
Receso escolar de invierno.

SEPTIEMBRE:
Todos los Niveles y Modalidades
07 al 10 de septiembre
Semana de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Mes de la alfabetización y de la Educación de Jóvenes y Adultos.
Programas zonales de sensibilización y difusión de la Educación de adultos mediante diferentes actividades regionales/ departamentales para tal fin.

08 de septiembre
Día internacional de la alfabetización

11 de septiembre:
Finalización segundo trimestre.

Todos los Niveles y Modalidades
14 de septiembre
Inicio del Tercer Trimestre

OCTUBRE:
1 al 16 de octubre
Inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2010.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
26 al 30 de octubre
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

26 de octubre
Muestra anual de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

DICIEMBRE:
Todos los Niveles y Modalidades
11 de diciembre
Finalización del año escolar.
A partir de día 12 de diciembre, actos de Colación.

14 al 22 de diciembre:
Período de Recuperación de Saberes de alumnos regulares.

23 de diciembre:
Iniciación del receso escolar de verano.





















ANEXO VI
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MARCO CRONOLÓGICO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS

FEBRERO
Todos los niveles y modalidades
16 de Febrero
Presentación de los equipos directivos y docentes.

16 al 20 de Febrero
“Docentes Estudiando”
El objetivo de la semana de estudio de los docentes de todos los niveles apunta a mejorar el nivel de la formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.
Planificación de Jornadas institucionales para revisión y ajuste de proyectos pedagógicos institucionales en día a determinar por el equipo de conducción de cada institución, antes del inicio del ciclo lectivo.

23 al 27 de febrero
Recuperación de saberes para alumnos de EGB 3 (Ciclo Básico Común Educación Secundaria).

Comisión evaluadora para aquellos alumnos de escuelas medias, polimodal y/o EGB3 con materias o talleres pendientes de aprobación en condición de previas, o equivalencias.
Comisión evaluadora para alumnos que deban completar estudios del último año correspondientes al Nivel.
Comisión evaluadora para alumnos regulares año 2008 de Nivel Medio y Polimodal.
Se encuentran vigentes las Resoluciones N° 035/07 C.G.E. y N° 189/07 C.G.E.


MARZO:
2 de marzo
Inicio del año escolar y ciclo lectivo 2009 para todos los Niveles y Modalidades, con excepción de Educación Superior.

2 al 6 de marzo
Período de Diagnóstico Pedagógicos de Aprendizajes, desarrollados por los alumnos, vinculados a operaciones de interpretación, pensamiento y procedimientos, en las diferentes áreas curriculares.

Segunda quincena de marzo
Reuniones con la Comunidad Educativa, todos los Niveles y Modalidades:
Se realizará en cada Establecimiento Educativo una reunión para comunicar a los padres de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, el Proyecto Educativo y toda la información que contribuya al establecimiento de una relación comprometida y fluida entre la escuela y su entorno. Esta reunión será preparada con la participación del Supervisor.

ABRIL:
3 al 8 de abril
Comisión evaluadora para alumnos que deben completar estudios correspondientes al Nivel. Podrán rendir en este turno aquellos alumnos que adeuden hasta 2 (dos) materias del Nivel independientemente del año que cursan. Se encuentra en vigencia la Resolución N° 1.938/07 C.G.E.

14 al 18 de abril
Elaboración de informes de avances del proceso de aprendizaje del grupo de alumnos, realizando los ajustes necesarios en la planificación.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de Educación Superior
20 al 24 de abril
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

MAYO:
MES DE LAS OLIMPÍADAS EN MATEMÁTICAS: COMPETENCIAS ESCOLARES.

8 al 15 de mayo
Trabajo por áreas curriculares: período de revisión de los núcleos de enseñanza, tendientes a fortalecer los procesos de aprendizajes, mediante progresión de la complejidad y articulación de contenidos al interior de cada área, según el contexto socio cultural en donde se despliega la comunidad educativa. Organizados en forma sucesiva y/o alternativa.

Todos los Niveles y Modalidades
29 de mayo
Finalización del primer trimestre.

JUNIO:
Todos los Niveles y Modalidades
1 de junio
Inicio del segundo Trimestre

MES DE LAS OLIMPÍADAS EN MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA: COMPETENCIAS INTERCOLEGIALES.

9 al 23 de junio
Semana de la Ciencia y la Tecnología a cargo de la Coordinación de Actividades Científicas, Técnicas y extraescolares, emanadas desde la SECYT que tienden a propiciar las actividades de investigación científicas en las escuelas.

9 al 13 de junio
Comisión evaluadora para alumnos que deben completar estudios correspondientes al Nivel. Sin suspensión de actividades.
26 de junio:
Caminata por la vida. Optativo.

JULIO:
FERIAS ESCOLARES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Y SUS MODALIDADES.
MES DE LAS OLIMPÍADAS EN MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA: COMPETENCIAS INTERCOLEGIALES.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
01 al 03 de julio
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuela y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

06 al 10 de julio
Mesas de exámenes extraordinarias para alumnos en calidad de libres, regulares y con asignaturas previas, equivalencias y talleres previos. Sin suspensión de actividades.

Todos los Niveles y Modalidades
13 al 24 de julio
Receso escolar de invierno.


AGOSTO:
FERIAS DEPARTAMENTALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Y SUS MODALIDADES.
OLIMPÍADAS DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO: INSTANCIA ESCOLAR.


SEPTIEMBRE:
FERIA PROVINCIAL JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.(6º año de EGB 2 (Educación Primaria), EGB 3, Polimodal, Nivel Medio (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional).

8 al 23 de septiembre
Jornadas Institucionales e Interinstitucionales de narración, transmisión y recuperación de sentidos históricos, sociales y culturales.

Todos los Niveles y Modalidades
11 de septiembre:
Finalización segundo trimestre.

Todos los Niveles y Modalidades
14 de septiembre
Inicio del Tercer Trimestre
OCTUBRE:
FERIA NACIONAL JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.(6º año de EGB 2 (Educación Primaria), EGB 3, Polimodal, Nivel Medio (Educación Secundaria y Técnico Profesional) y Superior)
OLIMPÍADAS PROVINCIALES DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO.

15 de octubre al 15 de noviembre:
Inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2009.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
26 al 30 de octubre
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

NOVIEMBRE:
MES DE LAS OLIMPÍADAS EN MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA: COMPETENCIAS NACIONALES.

2 al 6 de noviembre
Muestra anual de Educación Física: Actividades lúdico-motores, gimnásticas y deportivas.

DICIEMBRE:
Todos los Niveles y Modalidades
11 de diciembre
Finalización del año escolar.
A partir de día 12 de diciembre, actos de Colación.

14 al 22 de diciembre
Período de Recuperación de Saberes de alumnos regulares. En E.G.B.3 y Media y Polimodal el Profesor a cargo de la disciplina.

Comisión evaluadora para alumnos que adeuden materias previas, libres, equivalencias, de la Educación General Básica 3, Nivel Medio y Polimodal (Educación Secundaria y Técnico Profesional), a los efectos de regularizar las correlatividades.
Comisión evaluadora para alumnos que deban completar estudios correspondientes al Nivel.

23 de diciembre
Iniciación del receso escolar de verano.
ANEXO VII
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
MARCO CRONOLÓGICO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS

FEBRERO
Todos los niveles y modalidades
16 de Febrero
Presentación de los equipos directivos y docentes.

16 al 20 de Febrero
“Docentes Estudiando”
El objetivo de la semana de estudio de los docentes de todos los niveles apunta a mejorar el nivel de la formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares.

Tratamiento y ordenamiento de espacios curriculares correspondientes a “Vinculación con el Mundo del Trabajo y la Producción en el Ciclo Básico” de las Instituciones de Educación Técnico Profesional.

Tratamiento de nuevos espacios curriculares, de las nuevas cajas curriculares propuestas para el Ciclo Superior de las Instituciones de Educación Técnico Profesional.

Tratamiento de nuevos espacios curriculares en Formación Profesional.

Planificación de Jornadas institucionales para revisión y ajuste de proyectos pedagógicos institucionales en día a determinar por el equipo de conducción de cada institución.

23 al 27 de febrero
Recuperación de saberes para alumnos de EGB 3 (Ciclo Básico Común Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional).
Comisión evaluadora para aquellos alumnos de escuelas medias, polimodal y/o EGB3 con materias o talleres pendientes de aprobación en condición de previas, o equivalencias.
Comisión evaluadora para alumnos que deban completar estudios del último año correspondientes al Nivel.
Comisión evaluadora para alumnos regulares año 2008 de Nivel Medio y Polimodal
Se encuentran vigentes las Resoluciones N° 035/07 C.G.E. y N° 189/07 C.G.E.

MARZO:
2 de marzo
Inicio del año escolar y ciclo lectivo 2.009 para todos los Niveles y Modalidades, con excepción de Educación Superior.

2 al 6 de marzo
Período de Diagnóstico Pedagógicos de Aprendizajes, desarrollados por los alumnos, vinculados a operaciones de interpretación, pensamiento y procedimientos, en las diferente áreas curriculares.

Segunda quincena de marzo
Reuniones con la Comunidad Educativa, todos los Niveles y Modalidades:
Se realizará en cada Establecimiento Educativo una reunión para comunicar a los padres de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, el Proyecto Educativo y toda la información que contribuya al establecimiento de una relación comprometida y fluida entre la escuela y su entorno. Esta reunión será organizada con la participación del Supervisor.

ABRIL:
3 al 8 de abril
Comisión evaluadora para alumnos que deben completar estudios correspondientes al Nivel. Podrán rendir en este turno aquellos alumnos que adeuden hasta 2 (dos) materias del Nivel independientemente del año que cursan. Se encuentra en vigencia la Resolución N° 1.938/07 C.G.E.

14 al 18 de abril
Elaboración de informes de avances del proceso de aprendizaje del grupo de alumnos, realizando los ajustes necesarios en la planificación.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de Educación Superior
20 al 24 de abril
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

Revisión de las propuestas de formación correspondiente al Ciclo Básico y Superior de Instituciones de Educación Técnico Profesional y Formación Profesional.

MAYO:
MES DE LAS OLIMPÍADAS EN MATEMÁTICAS: COMPETENCIAS ESCOLARES.

8 al 15 de mayo
Trabajo por áreas curriculares: período de revisión de los núcleos de enseñanza, tendientes a fortalecer los procesos de aprendizajes, mediante progresión de la complejidad y articulación de contenidos al interior de cada área, según el contexto socio cultural en donde se despliega la comunidad educativa. Organizados en forma sucesiva y/o alternativa.

Todos los Niveles y Modalidades
29 de mayo
Finalización del primer trimestre.

JUNIO:
Todos los Niveles y Modalidades
1 de junio
Inicio del segundo Trimestre

MES DE LAS OLIMPÍADAS EN MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA: COMPETENCIAS INTERCOLEGIALES.

9 al 13 de junio
Comisión evaluadora para alumnos que deben completar estudios correspondientes al Nivel. Sin suspensión de actividades.

9 al 23 de junio
Semana de la Ciencia y la Tecnología a cargo de la Coordinación de Actividades Científicas, Técnicas y extraescolares, emanadas desde la SECYT que tienden a propiciar las actividades de investigación científicas en las escuelas.

26 de Junio
Caminata por la vida. Optativo.

JULIO:
MES DE LAS OLIMPÍADAS EN MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA: COMPETENCIAS INTERCOLEGIALES.
FERIAS ESCOLARES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN SUS MODALIDADES.

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
01 al 03 de julio
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

06 al 10 de julio
Mesas de exámenes extraordinarias para alumnos en calidad de libres, regulares y con asignaturas previas, equivalencias y talleres previos. Sin suspensión de actividades.

Todos los Niveles y Modalidades
13 al 24 de julio
Receso escolar de invierno.

AGOSTO:
FERIAS DEPARTAMENTALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN SUS MODALIDADES.
OLIMPÍADAS DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO: INSTANCIA ESCOLAR.


SEPTIEMBRE:
FERIA PROVINCIAL JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.( 6º año de EGB 2 (Educación Primaria), EGB 3, Polimodal, Nivel Medio (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional).

8 al 23 de septiembre
Jornadas Institucionales e Interinstitucionales de narración, transmisión y recuperación de sentidos históricos, sociales y culturales.

Todos los Niveles y Modalidades
11 de septiembre:
Finalización segundo trimestre.

Todos los Niveles y Modalidades
14 de septiembre
Inicio del Tercer Trimestre

OCTUBRE:
FERIA NACIONAL JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.( 6º año de EGB 2 (Educación Primaria), EGB 3, Polimodal, Nivel Medio (Educación Secundaria y Técnico Profesional) y Superior)
OLIMPÍADAS PROVINCIALES DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO

Segunda quincena de octubre
Realización “Primer Congreso Provincial de Instituciones de Educación Técnico Profesional de diferentes Niveles”.

15 de octubre al 15 de noviembre
Inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2009

Todos los Niveles y Modalidades con excepción de EGB 1 y 2 (Educación Primaria)
26 al 30 de octubre
Jornada Institucional para Docentes. Cada Institución elegirá un día a los efectos de que los docentes que trabajan en varias instituciones puedan asistir a las mismas sin superposición horaria. Se comunicará la fecha definida a la Dirección Departamental de Escuelas y a la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.


NOVIEMBRE:
MES DE LAS OLIMPÍADAS EN MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA: COMPETENCIAS NACIONALES.

Del 2 al 6 de noviembre
Muestra anual de Educación Física: Actividades lúdico-motores, gimnásticas y deportivas.

Primera quincena de noviembre
Celebración de la “Semana de la Educación Técnica”.


DICIEMBRE:
Todos los Niveles y Modalidades
11 de diciembre
Finalización del año escolar.
A partir de día 12 de diciembre, actos de Colación.

14 al 22 de diciembre
Período de Recuperación de Saberes de alumnos regulares. En E.G.B.3 y Media y Polimodal el Profesor a cargo de la disciplina.

Comisión evaluadora para alumnos que adeuden materias previas, libres, equivalencias, de la Educación General Básica 3, Nivel Medio y Polimodal (Educación Secundaria y Técnico Profesional), a los efectos de regularizar las correlatividades.
Comisión evaluadora para alumnos que deban completar estudios correspondientes al Nivel.

23 de diciembre
Iniciación del receso escolar de verano.

ANEXO VIII
EDUCACIÓN SUPERIOR
MARCO CRONOLÓGICO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS

PRIMER CUATRIMESTRE:

16 de febrero
Presentación de directivos y docentes.

16 al 20 de febrero:
“Docentes Estudiando”
Jornadas institucionales de:
Desarrollo Curricular Institucional;
Debate en torno al Desarrollo Institucional de la Educación Superior;
Definición del ciclo introductorio a la Formación Docente Inicial y Técnico Profesional y Técnico Socio Humanístico;
Definición de los proyectos institucionales de formación docente continua e investigación educativa.

23 de febrero al 13 de marzo:
Exámenes finales.

16 al 20 de marzo
Ciclo Introductorio a la Formación Docente Inicial, Técnico Profesional y Técnico Socio Humanístico.

23 de marzo
Inicio de Clases

30 de abril al 30 de mayo
Presentación y evaluación, en los Consejos Directivos, de las Propuestas de Formación Docente Continua e Investigación Educativa, a desarrollar en el segundo cuatrimestre. Elevación de los proyectos a la Dirección de Educación Superior.

A definir por los Consejos Directivos:
Jornada Institucional.

A definir por los Consejos Directivos:
Evaluaciones Parciales y recuperatorios sin suspensión de actividades.

10 de julio
Finalización del primer cuatrimestre.

13 al 24 de julio
Receso escolar de invierno.

27 de julio al 07 de agosto
Período de exámenes finales con suspensión de actividades.


SEGUNDO CUATRIMESTRE:

10 de agosto
Inicio segundo cuatrimestre

30 de agosto
Presentación de solicitudes de continuidad y creación de carreras.

A definir por los Consejos Directivos:
Jornadas Institucionales (02).

28 de septiembre al 30 de octubre
Presentación y evaluación, en los Consejos Directivos, de las Propuestas de Formación Docente Continua e Investigación Educativa, a desarrollar en el primer cuatrimestre del año académico siguiente. Elevación de los proyectos a la Dirección de Educación Superior.

A definir por los Consejos Directivos:
Evaluaciones Parciales y Recuperatorios, sin suspensión de actividades.

27 de noviembre
Finalización del segundo cuatrimestre.

30 de noviembre al 23 de diciembre
Período de exámenes finales.

23 de diciembre
Finalización del año académico.
ANEXO IX
CONMEMORACIONES

MARZO 2009
4
Fallecimiento de Mariano Moreno
F3
6
Nacimiento de Joaquín V. González, fundador de la Universidad de La Plata
F3
7
Día del Campo
F3

8
Día Internacional de la Mujer (1.908)
F3
9
Fundación de la ciudad de Colón (1.862)
F3
12
Día del Escudo Nacional (1.813)
F3
13
Nacimiento de Francisco Ramírez (1.786)
F2
14
Día Mundial de Acción contra las Represas, a favor de los Ríos, el Agua y la Vida
F3

14
Día de las Escuelas de Frontera. Decreto Nº 1.531/1.972.
F3
14
Fallecimiento de Juan Manuel de Rosas (1.877)
F3
16
Fundada por Mariano Moreno, se inaugura en Buenos Aires la actual Biblioteca Nacional. (1.812)
F3
17
Fallecimiento de Dn. Tomás de Rocamora (1.819)
F3
19
Día del Artesano
F3
19
Fundación de San Antonio de Gualeguay (1.783)
F3
19
Creación del Departamento Islas del Ibicuy (1.984)
F3
21
Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Ley Nº 17.722
F2
21
Día Mundial Forestal (1.971)
F3
21
Día Mundial de la Poesía - UNESCO - (1.999)
F3
22
Día Mundial del Agua (1.992)
F3
22
Nacimiento en Gualeguay del Pintor y Dibujante Roberto González (1.930)
F3
23
Día Metereológico Mundial
F3
24
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (1.976) Ley Nº 25.633
F2 y 3
24
Se declara a Paraná Capital de la Confederación Argentina (1.854)
F3
24
Día mundial de la Tuberculosis
F3
24 al 31
Semana de la Memoria. Ley Nº 9.400
F2 y 3
24 al 28
Semana del Banco Potencial de Sangre
F3
25
Jornada Argentina del Sacrifico Voluntario Hambre y Acción Pro-Desarrollo
F2 y 3
27
Día mundial del Teatro (1.961)
F3
31
Día del Comportamiento Humano (1.965)
F3
31
Día Nacional del Agua (1.970)
F2
ABRIL 2009
2
Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas
F1, 2 y 3
5
Batalla de Maipú (1.818)
F3
7
Día Mundial de la Salud.
F2 y 3
10
Día del Investigador Científico. Nacimiento del Dr. Alberto Bernando Houssay (1.887)
F3

11
Asesinato del General Justo José de Urquiza y sus hijos Waldino y Justo Carmelo. (1.870)
F3
14
Nacimiento en Gualeguaychú de José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida. (1.880)
F3
14
Día de las Américas.
F3
14
Asunción de Ricardo López Jordán como Gobernador Provisorio (1.870)
F3
15
Radicación de la colonización judía en Entre Ríos. (1.892)
F3
18
Fallecimiento del ex Presidente Arturo Frondizi
F3
19
Día Americano del Indio. (1.940)
F3
19
Día de la convivencia en la diversidad cultural. (1.943)
F3
20
Fallecimiento del político socialista y legislador Alfredo Palacios. (1.965)
F3
22
Día Mundial de la Tierra
F3
23
Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Día del Idioma. Fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1.616)
F3
26
Conmemoración del Accidente Nuclear de Cherbnobyl (1989)
F3
29
Día del Animal. (1.926)
F3
MAYO 2009
1
Sanción de la Constitución Nacional. (1.853)
F2
1
Día Internacional de los Trabajadores. (1.889). Feriado Nacional.
F2
1
Aniversario del Pronunciamiento de Urquiza (1.851)
F2
2
Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano. (1.998)
F3
3
Día Mundial de la libertad de prensa. (1.991)
F3
4
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
F3
7
Nace en Paraná el poeta Evaristo Carriego (1.883)
F3
7
Día de la Minería
F3
8
Día de la Cruz Roja Internacional (1.948)
F3
8
Nacimiento Eva Duarte de Perón (1.919)
F3
8
Fiesta de Nuestra Señora de Luján Patrona de la República Argentina. Jornada argentina de La Paz (Ley Nº 23.11/85) Resolución Nº 2.245/95 C.G.E.
F3
9
Día Internacional de las Aves
F3
11
Día del Himno Nacional Argentino
F3
12
Fallecimiento de Alicia Moreau de Justo (1.986)
F3
13
Creación del Oratorio de la Matanza (1.810) - Victoria desde el 24 de octubre de 1.889
F3
14
Fundación de la Sociedad Educacionista "La Fraternidad" de Concepción del Uruguay (1.877)
F3
15
Día Internacional de las Familias (O.N.U.) (1.993)
F3
15
Día Internacional de la latinidad (1.954)
F3
17
Día de la Armada Nacional (1.960)
F3
17
Día del Horticultor
F3
18
Día de la Escarapela (1.812)
F3
18
Día Internacional de los Museos (1.977)
F3
19 al 24
Semana de Mayo.
F2 y 3
22
Día Internacional de la Diversidad Biológica
F3
25
Revolución de Mayo. Feriado Nacional
F1, 2 y 3
28
Día Nacional de los Jardines de Infantes Peñaloza (1.950) (F1 para Nivel Inicial) Fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza
F3
28
Fundación de Villa Libertad actualmente Chajarí y Villa Hernandarias (1.872)
F3
29
Nace en Gualeguay el pintor Cesáreo Bernardo Quirós
F3
29
Día del Ejército (1.951)
F3
30
Día Nacional de la Donación de Órganos
F3
31
Día Mundial sin tabaco (O.M.S.) (1.989)
F3
31
Día Nacional de la Energía Atómica
F3
JUNIO 2009
2
Día del Bombero Voluntario Argentino (1.884)
F3
3
Nacimiento del General Manuel Belgrano (1.770)
F3
5
Día Mundial del Medio Ambiente
F3
6
Fallecimiento del poeta Carlos Mastronardi (1.976)
F3
7
Día del Periodista. Aparición de La Gaceta (1.810)
F3
8
Día Mundial de los Océanos
F3
10
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico (Ley Nº 20.561) (1.973)
F3
13
Creación de la Escuela Normal de Paraná (1.870)
F3
13
Día del Escritor
F3
15
Día del Libro (1.908)
F3
16
Bombardeo a Plaza de Mayo (1.955)
F3
17
Día Mundial de Lucha contra la Desertificacion y la Sequía
F3
19
Aniversario del nacimiento del Libertador José Artigas
F3
20
Día de la Bandera. Fallecimiento del General Manuel Belgrano (1.820). Feriado Nacional
F1, 2 y 3
22
Asesinato de Ricardo López Jordán (1.889)
F3
25
Fundación de la Villa Concepción del Uruguay (1.783)
F3
26
Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el tráfico de Drogas
F3
29
Día el Federalismo Americano
F3
30
Día de la Prefectura Naval Argentina
F3

JULIO 2009
1
Fallecimiento del Teniente General Juan Domingo Perón (1.974)
F3
1
Fallecimiento de Leonardo N. Alem (1.896)
F3
1
Día Internacional de la eliminación de la pobreza (2.006)
F3
1
Día Nacional del Cooperativismo
F3
2
Día de la Agricultura Nacional
F3
3
Fallecimiento del Doctor Hipólito Irigoyen (1.933)
F3
7
Día Internacional del Cooperativismo
F3
7
Día de la Conservación del Suelo (1.963)
F3
8
Sanción de la Ley Nº 1.420 de Educación Común (1.884)
F3
9
Declaración de la Independencia de la República Argentina Feriado Nacional (1.816)
F1, 2 y 3
9
Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional
F3
9
Inauguración del primer ferrocarril entrerriano Gualeguay - Puerto Ruiz (1.866)
F3
10
Fallecimiento de Francisco Ramírez (1.821)
F3
11
Día Mundial de la Población (O.N.U.) (1.989)
F3
12
Nacimiento de Hipólito Yrigoyen (1.852)
F3
13
Fundación de la ciudad de La Paz (1.835)
F3
14
Fallecimiento de Julián Baquero fundador de la Biblioteca Argentina para Ciegos
F3
16
Creación de la Capilla de Nogoyá (1.782)
F3
16
Día de los intereses argentinos en el mar
F3
17
Inauguración de la Escuela Normal Rural Superior "Juan Bautista Alberdi" (1.904)
F3
18
Recordatorio de las víctimas del atentado a la sede de la A.M.I.A (1.994)
F3
22
Fundación de la Colonia Agrícola San José (1.857)
F3
23
Colonización Ruso Alemana en el departamento Diamante (1.878)
F3
25
Fundación de Santiago del Estero - Madre de los pueblos argentinos (1.553)
F3
26
Fallecimiento de Eva Duarte de Perón (1.952)
F3
28
Día de la Gendarmería Nacional (1.938)
F3
28
Fundación del primer colegio laico del país "Colegio Justo José de Urquiza" de Concepción del Uruguay (1.849)
F3
28
Día del árbol entrerriano. Parques Nacionales. Árboles Históricos
F3
29
Elección del primer gobernador entrerriano de acuerdo a la Ley Saenz Peña: Miguel Laurecena (1.914)
F3
AGOSTO 2009
1 al 7
Semana Mundial de la Lactancia Materna
F3
5
Creación de los departamentos de Federación y Feliciano (1.887)
F3
6
Día de la Enseñanza Agropecuaria (1.883)
F3
9
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
F3
10
Día de la Fuerza Aérea. Recordación de Jorge Newbery (1.912)
F3
12
Fundación de la primera Cooperativa Agrícola "Lucienville" en Basavilbaso (1.900)
F3
12
Día Internacional de la Juventud (1.999)
F3
12
Día de La Reconquista (1.812)
F3
17
Fallecimiento del General José de San Martín (1.850). Feriado Nacional
F1, 2 y 3
21
El Senado aprueba el Proyecto de Ley que posibilita el voto femenino (1.946)
F3
26
Día Nacional de la Solidaridad. Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta (1.910)
F3
29
Día del Árbol
F3
30
Santa Rosa de Lima, Patrona de América
F3
30
Nacimiento de Ricardo López Jordán (1.822)
F3
SEPTIEMBRE 2009
1 al 30
Campaña Mundial “A Limpiar el Mundo”

2
Fallecimiento del poeta entrerriano Juan L. Ortiz (1.978)
F3
3
Día de la Higiene
F3
7
Instalación de la Colonia Agrícola "Las Conchas" de Villa Urquiza
F3
7
Creación del departamento Federal (1.972)
F3
8
Día Internacional de la Alfabetización. Día de la Enseñanza de Adultos
F2
8
Día del Agricultor. Fundación de Esperanza (1.956)
F3
10
Creación de la provincia de Entre Ríos (1.814)
F3
11
Día del Maestro. Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1.888)
F1, 2 y 3
13
Día del Bibliotecario y día de las Bibliotecas Escolares (1.810)
F3
14
Día Mundial de la Diabetes
F3
16
Día Internacional de la preservación de la capa de ozono (O.N.U.) (1.994)
F3
16
Día de los derechos de los estudiantes secundarios. Aniversario de "La Noche de los Lápices" (1.976)
F3
17
Día del Profesor, fallecimiento de José Manuel Estrada (1.894)
F3
21
Día del Estudiante
F3
23
Nacimiento de Mariano Moreno. Día de las Bibliotecas Populares
F3
23
Fallecimiento de José Gervasio Artigas. Bandera Federal Entrerriana a media asta en todas las instituciones.
F3
23
Se sanciona la Ley del Sufragio Femenino. Ley Nacional Nº 13.010/47) (1.947)
F3
25
Sanción de la ley anti represas. Día de la libertad de nuestros ríos. (1.997)
F3
26
Día Nacional del Turismo (1.980)
F3
27
Día nacional de la Conciencia Ambiental
F3
27
Día Internacional de los Derechos del Niño
F3
28
Día del Perdón

29
San Miguel Arcángel. Patrono de la provincia de Entre Ríos. Feriado Provincial
F3
OCTUBRE 2009
1
Día Mundial de la ancianidad
F3
1
Día del Mar y la Riqueza Pesquera
F3
3
Día de la Odontología Latinoamericana (1.917)
F3
4
Día Interamericano del agua
F3
4
San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología
F3
5
Día del Camino (1.925)
F3
5
Día Nacional del Ave
F3
7
Nacimiento en Gualeguay del poeta Carlos Mastronardi (1.901)
F3
8
Nacimiento de Juan Domingo Perón (1.895)
F3
8
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural (1.990)
F3
8
Muere en Bolivia Ernesto "Che" Guevara (1.967)
F3
9
Día del Guardaparque Nacional
F3
10
Día Nacional de la Danza. (1.971)
F3
10
Día Nacional del Técnico
F3
12
Llegada de Colón a América (1.492)
F3
16
Día Mundial de la Alimentación (FAO)
F3
17
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
F3
17
Día de la Lealtad (1.945)
F3
18
Nacimiento de Justo José de Urquiza (1.801)
F3
18
Día de la Protección a la Naturaleza
F3
18
Fundación de Gualeguaychú (1.783)
F3
23
Fundación de La Bajada de Paraná, hoy ciudad de Paraná (1.730)
F3
24
Día de las Naciones Unidas (ONU).
F3
24
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
F3
29
Día de la Prefectura Naval Argentina (1.887)
F3
29
Día de la chamarrita entrerriana. Nacimiento de Linares Cardozo (1.920)
F3
29
Fundación de la Base Aérea Vice-Comodoro Marambio de la Antártida Argentina (1.969)
F3
30
Fallecimiento de Olegario Víctor Andrade (1.882)
F3
1er. lunes
Día Mundial del Hábitat
F3
1er. sábado
Día Interamericano del Agua
F3
2do. miércoles
Día internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
F3
2do. viernes
Día de los Jardines Botánicos
F3

NOVIEMBRE 2009
2
Día de los Muertos por la Patria
F3
6
Día de los Parques Nacionales
F3
7
Día del Canillita (1.947)
F3
7
Fundación de la ciudad de Rosario de Tala (1.799)
F3
8
Día del Urbanismo
F3
10
Día de la Tradición. Nacimiento de José Hernández (1.834)
F3
10
Día Mundial de los Derechos Humanos
F3
12
Asesinato del General de la Nación Ángel Vicente Peñaloza (1.834)
F3
15
Día de la Educación Técnica.
F3
16
Día Internacional de la Tolerancia
F3
19
Día Provincial de la prevención del abuso infantil Ley Nº 9.730
F2
20
Día de la Soberanía (Ley N 20.770). Batalla de la Vuelta de Obligado (1.845)
F3
20
Día Universal del Niño (U.N.I.C.E.F.)
F3
20
Fundación de la ciudad de Santa Rosa de Lima de Villaguay (1.823)
F3
21
Día de la defensa de Concepción del Uruguay en salvaguarda de la Provincia y de la Constitución Nacional (1.852)
F3
22
Santa Cecilia. Día de la Música
F3
22
Día de la Flor Nacional: El Ceibo (1.942)
F3
25
Día Mundial de la eliminación de la violencia contra la Mujer (1.999)
F3
29
Fundación de la ciudad de Concordia
F3
30
Día Nacional del Teatro.
F3
3er. jueves
Día del Aire Puro.
F3
DICIEMBRE 2009
1
Día Mundial de la prevención del SIDA.
F3
2
Día Internacional de la abolición de la esclavitud.
F3
3
Día Internacional de las personas con discapacidad (O.N.U.)
F3
5
Día Internacional de los Voluntarios para el desarrollo Económico y Social
F3
6
Día del Gaucho
F3
8
Inmaculada Concepción. No Laborable
F3
10
Declaración Internacional de los Derechos Humanos (1.948)
F3
10
Fallecimiento de Doña Gregoria Pérez de Denis
F3
11
Día Internacional de las Montañas
F3